Kundalini Yoga, el Yoga de la Conciencia
Kundalini Yoga es el yoga más antiguo que se conoce. Es una disciplina sagrada que proviene de la India y comprende, de forma integral, todas las ramas del yoga.
Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente.
Más que una simple práctica, Kundalini Yoga es una filosofía de vida que incluye, entre otras cosas, enseñanzas sobre salud y nutrición, sobre las relaciones entre hombres y mujeres, a la vez que ofrece una visión cósmica del ser humano en relación con el universo y consigo mismo.
Junto al gran compendio de enseñanzas teóricas, el Kundalini yogi goza fundamentalmente de su práctica, de su sadhana y percibe éstas como un regalo, como una celebración… Como Yogi Bhajan dijo, dando un toque de humor, hay maestros y loros-maestros; estos últimos no paran de hablar y de explicar, bla-bla-bla, pero lo interesante de un maestro es que pueda proporcionarte o conducirte a la Experiencia.
El mensaje es que no basta con aprehender conceptualmente el yoga; uno necesita tener la Experiencia. Y en esto, Kundalni yoga sobresale, pues como dicen algunos practicantes noveles, «no acabo de comprender cómo va esto pero el caso es que funciona».
Y si la práctica del yoga en sí misma es sanadora, las enseñanzas que Yogi Bhajan nos legó comprenden un gran arsenal de herramientas aplicadas a la sanación: asanas, ejercicios y series específicas; prácticas meditativas aplicadas, sanación a través de la meditación, uso del mantra, técnicas de masaje yóguico, meditaciones renacedoras, tantra yoga, uso aplicado de pranayama, pautas de alimentación y vida yóguicas, así como una profunda comprensión sobre la mente y la estructura sutil del Ser, herramientas que, en su conjunto, constituyen una bendición para quien las recibe o para quien conduce su aplicación.
No obstante es difícil y un reto en sí mismo poder definir los beneficios del Kundalini Yoga en términos de la ciencia convencional. Para ésta, ciencia es aquello abordable mediante el «método científico»; todo lo que se escapa a ser «demostrado» con las reglas de este método, escapa a lo que es «ciencia». Para el Kundalini Yoga no existe separación y es así considerado como «ciencia» que se ocupa de los aspectos tangibles y de los intangibles o sutiles que tienen que ver con lo que somos y con quienes somos. Este conocimiento, muchas veces no racionalizable, es el fundamento del poder sanador que la práctica de Kundalini Yoga encierra.
Fuente: Yoga en Red Ver artículo en Revista Yoga en Red
Pincha aquí para saber más acerca de las diferencias de Kundalini Yoga con otras formas de yoga.