
Kundalini Yoga incluye la práctica más o menos frecuente, más o menos ocasional, de un sinfin de posturas, cuya variedad y adaptaciones hacen que resulte difícil establecer un compendio de posturas sin dejar alguna de lado. Cada profesor, cada practicante sintoniza más intensamente con algunas posturas y kriyas que con otras pero la postura de estiramiento (uttanapadasana) es una de las más frecuentes y conocidas de las practicadas en Kundalini Yoga.
También es llamada «postura de estiramiento básico». Describir sus bondades y efectos puede ocupar páginas. Pero lo que quiero resaltar de ella en este artículo es su rentabilidad (si es que se puede aplicar este término). Es decir: se trata de una postura que propicia rápidos y contundentes beneficios entre los que cabe destacar su capacidad para equilibrar prana/apana.
Si realizas una serie de varias ejecuciones de esta postura intercaladas con descansos provocará un rápido ajuste energético. Si además se acompaña con la respiración de fuego esta capacidad de equilibrio se incrementará.