LA FUERZA DEL GUERRERO/A
Manipura o el chakra del plexo solar es nuestro tercer chakra y se traduce como “joya de la ciudad”. Su color es el amarillo, se ubica en el plexo solar u ombligo y anatómicamente se relaciona con las suprarrenales y el aparato digestivo.
Manipura se relaciona con el elemento fuego y, por supuesto, con el sol. La energía del fuego tiene que ver con la acción y la transformación. Su mantra es “Yo puedo”. Así que manifestar nuestros sueños e ideas está fuertemente conectado con este chakra.
Este chakra es el que nos lleva a pasar a la acción. Es el centro de nuestro poder personal y del compromiso, la voluntad, la generosidad, el valor, la autoestima, la motivación y la autodisciplina.
Cuando el chakra del plexo solar está equilibrado, no nos jactamos de nuestros logros. En cambio, nos mostramos de manera auténtica y coherente en todo lo que hacemos y en cada elección que hacemos. Somos personas confiadas y amables, pero decididas y tranquilas; vivimos con un fuerte sentido de nuestra identidad y propósito.
Cuando está desequilibrado podemos sentir debilidad, apatía, agresividad, impotencia, vergüenza, sentir que “no podemos” y una falta de autocontrol. Con manipura desequilibrado también podemos sufrir problemas físicos relacionados con el cuerpo. Debido a su ubicación en el centro del cuerpo, pueden darse problemas digestivos como indigestión, gases, diabetes, náuseas, úlceras y problemas hepáticos.
Los mantras para equilibrarlo son Ram y Kar. También nos ayudará salir de nuestra zona de confort, baños de sol, kapalabhati y agni pranayama y respirar por la fosa nasal derecha.
Algunas asanas que nos ayudarán a equilibrarlo son dhanurasana (arco), salabhasana (saltamontes), navasana (la barca), merudandasana (el oso en equilibrio), kumbhakasana (plancha), vasistasana (plancha lateral), virabhadrasana III (guerrero III), asana de equilibrio prana/apana o apanasana acercando nuestra cabeza a las rodillas.
