ÁBRETE AL AMOR
Anahata es el cuarto chakra o el chakra del corazón. En sánscrito, anahata significa infinito, ilimitado, ileso o intacto, puro. Ubicado en el centro del pecho a la altura de la glándula timo (detrás del esternón), esta rueda de energía se asocia con el amor, la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás, la gratitud, la bondad y la capacidad de abrirnos a la vida en confianza.
El elemento asociado con anahata es el aire y se representa de color verde en una flor de loto de seis pétalos. Este chakra forma el puente entre el triángulo inferior de chakras (los chakras raíz, sacro y plexo solar) y el triángulo superior de chakras (centros de la garganta, el entrecejo y la coronilla). Es por eso que representa nuestro centro humano: el equilibrio entre lo terrenal relacionado con los tres primeros chakras y lo sutil y divino relacionado con los tres superiores. Es aquí donde comenzamos a trascendernos a nosotros mismos y al mundo, donde trascendemos del «yo» al «nosotros».
A nivel físico se relaciona con el sistema respiratorio, el sistema inmune, el bombeo del corazón y la glándula timo.
Cuando está equilibrado, nos ayuda a cultivar la compasión y todas las formas de amor (amistad, familiar, de pareja, propio…). Además, nos permite vivir relaciones saludables sabiendo quiénes somos y cómo relacionarlos sin miedo, inseguridades o tristeza. Con anahata equilibrado, tenemos la capacidad de tomar decisiones desde el corazón; en los chakras inferiores, manipura es nuestro centro de toma de decisiones, pero decidimos desde nuestras emociones y deseos más básicos; anahata, en cambio, trata de «seguir el corazón de uno», por lo que las decisiones se basan en el ser superior de uno y en su brújula interna. En este chakra se cultiva el perdón y se da y comparte sin esperar nada cambio.
Su mantra es “Yam” y «Sat» y algunas asanas que sirven para equilibrarlo son chakrasana (rueda), ustrasana (camello), anahatasana (corazón derretido), matsyasana (pez), adho mukha svanasana (perro boca abajo), bhujangasana (cobra), utthita danurasana o urdhva mukha svanasana (perro boca arriba).
