DI TU VERDAD INTERIOR
A medida que avanzamos más allá de Anahata, los 3 chakras superiores, Vishuddha, Ajna y Sahasrara, todos ubicados en la parte superior del cuerpo, se ocupan mucho más del aspecto espiritual.
El quinto chakra, Vishuddha o chakra de la garganta, une el corazón y la mente. Cuando el canal entre el corazón y la mente está despejado, la sabiduría de ambos puede surgir y las verdades espirituales fluyen más libremente.
Su color es el azul y está simbolizado por una flor de 16 pétalos. Su elemento es el éter, por eso cuando está en equilibrio, podemos sentir amplitud alrededor de la garganta y el cuello. Hay espacio y un canal a través del cual se pueden hablar las verdades espirituales. Se encuentra en la base de la garganta (se relaciona anatómicamente con las glándulas tiroides y paratiroides, la tráquea, el hipotálamo y las vértebras cervicales).
La palabra sánscrita Vishuddha se traduce vagamente como ‘muy puro’ o ‘purificación’. Está muy asociado con nuestra voz y nuestra vibración. Se cree que las vibraciones del sonido pueden conectar las corrientes de energía que existen en el Universo. Debido a esta conexión con la voz, se suele traducir Vishuddha como ‘Verdad’.
Cuando Vishuddha está equilibrado obtenemos un discurso claro a través de la veracidad y la honestidad. Nos sentimos independientes y satisfechxs y realizamos una escucha activa. También somos coherentes, nos expresamos y comprendemos mejor, tenemos fe en nuestra voz interior, el silencio se convierte en nuestro aliado y nuestro discurso interno es saludable.
Cuando está en desequilibrio nuestra comunicación es confusa, se produce la deshonestidad, la arrogancia, la verborrea, la mentira y el miedo a las opiniones de los demás. También podemos sentir timidez y ambición desmedida.
Para equilibrarlo los mantras adecuados son Ham y Nam. También es recomendable pasar tiempo en silencio, hablarnos con amor, entonar mantras, ciertos pranayamas y escribir un diario.
¿Y qué asanas nos ayudan a equilibrar el quinto chakra? Algunas son gato-vaca, bhujangasana (cobra), sarvangasana (la vela), halasana (arado), ustrasana (camello) o realizar rotaciones con el cuello. También nos ayudará Jalhandara Bhanda. Como pranayamas, ujjayi, bhramari y la respiración del león nos ayudan a despertar y equilibrar este chakra.
