CONFÍA EN TU INTUICIÓN
El sexto chakra es Ajna, el chakra del entrecejo. Es el chakra que nos lleva a confiar en nuestra intuición, es nuestro «asiento de la intuición». Este centro de energía está conectado a nuestra mente subconsciente. Se asocia con la clarividencia (ver más claro). La idea de tener un “sexto sentido” sobre algo, viene directamente de nuestro sexto chakra.
Su símbolo es el OM colocado sobre un triángulo invertido, encapsulado dentro de un círculo entre dos pétalos de loto. Su color es el índigo, típicamente considerado como el color de la sabiduría y el conocimiento interior. Se dice que los dos pétalos representan los dos principales nadis (canales de energía) de Ida y Pingala, que convergen en Sushumna nadi antes de ascender al chakra corona.
Se corresponde anatómicamente con la glándula pituitaria y el cerebro.
Cuando está equilibrado produce una comprensión instantánea de cualquier situación, más allá del pensamiento racional habitual. También produce sentimientos de justicia, caridad y amor consciente y se relaciona con el discernimiento, la claridad, imaginación y visualización. Iría más allá de lo tangible como un “sexto sentido” (intuición).
En desequilibrio nos sentimos poco espirituales, realizamos un reconocimiento solo de lo externo, sentimos desconfianza y falta de claridad y dirección. Se puede producir intolerancia con las ideas de los demás y una gran distorsión de la realidad, especialmente en las relaciones interpersonales. Cuando está desequilibrado también puede provocar sentimientos de agobio, provocando una completa desconexión con el «mundo real».
Los mantras para equilibrarlo son Om y Siri. Además, meditar, el incienso, seguir los ritmos naturales del día y realizar Brahmari Pranayama nos ayudará a equilibrarlo. Respecto a las asanas, garudasana (el águila), parsvottanasana (la avestruz/pirámide), balasana (el niño), adho mukha svanasana (perro boca abajo), paschimottanasana (pinza sentada), pranam mudra, janu sirsasana (frente a rodilla) y cualquier asana, meditación o pranayama que se focalice o visualice ajna nos ayudará a equilibrarlo. Pasar más tiempo en la naturaleza y conectarse con la Tierra calma la energía abrumadora de la mente y puede ayudarnos también a equilibrarlo. Mantener Bhrumadhya Drishti durante la práctica de asanas y meditación es también una manera efectiva de equilibrarlo.
