“El Gong es el primer y último instrumento para la mente humana, solo hay una cosa que puede reemplazar y dirigir la mente humana, el sonido del Gong. Es el primer sonido del Universo, el sonido que creó el Universo. El sonido creativo primordial. Para la mente, el sonido del Gong es padre y madre dando concepción. La mente no tiene poder para resistir un Gong que es bien tocado”.
Yogui Bhajan
Según la ciencia, la vibración es el movimiento repetitivo de un cuerpo alrededor de una posición de equilibrio. Aunque parezca algo muy abstracto y difícil de entender, son muchas las investigaciones y las experiencias que concluyen que todo es energía y que como tal, está en constante vibración. Los átomos, las plantas, las personas, los sentimientos y emociones, … todo es energía en constante vibración.
La cimática nos ayuda a entender que la vibración afecta a la materia; lo hace a través de representaciones visuales. Seguro que en alguna ocasión has visto las Planchas de Chladni. En ellas, al provocar vibraciones con un arco de violín sobre una placa de metal que contiene arena en su superficie, se crean diferentes figuras geométricas en función de la vibración generada. Y así como la materia (la arena) vibra y se organiza, también lo hace el agua que forma nuestro cuerpo físico. Considerando que el agua es el principal componente del cuerpo humano (se encuentra en el interior de todas las células y forma parte de los tejidos), podemos entonces comprender por qué una vibración armónica puede impactar desde las células del cuerpo hasta los sistemas nervioso y glandular. Estos sistemas son los que nos permiten llevar a cabo las funciones de coordinación y relación con nuestro medio interno y con lo que nos rodea, asegurando así nuestra supervivencia.
Existe una nueva teoría científica defendida por Jonathan Schooler y Tam Hunt que propone que la Conciencia está basada en vibraciones; según los autores, todas las cosas en el Universo vibran a ciertas frecuencias y cuando las cosas empiezan a vibrar juntas, algo empieza a suceder: las cosas se sincronizan y esto permite una «autoorganización espontánea», algo que está ligado con estados de mayor complejidad y coherencia. Siguiendo esta teoría, podemos pensar que una frecuencia vibratoria puede hacer que los átomos que conforman nuestro cuerpo-mente se sincronicen y generen figuras geométricas ordenadas en las moléculas que conforman.
Y bien, ¿qué instrumento tenemos en Escuela Nidhan que nos hace vibrar y por ende, equilibrar nuestro medio interno? El GONG!!! Te animo a que vengas a tener la experiencia, es algo indescriptible! Si de momento no puedes, te cuento que el gong es un instrumento musical sagrado y una herramienta de sanación. Su sonido impacta en el cuerpo y los meridianos y crea un estado de relajación profunda y equilibrio natural en el cuerpo físico, mental, emocional y energético. Yogui Bhajan llamaba a la experiencia del gong “la única herramienta con la que puedes producir una combinación de vibraciones espaciales”.
Aquí te compartimos algunos de sus múltiples y valiosos beneficios:
- Impacta el cuerpo y sus meridianos
- Reduce la tensión y estimula la circulación
- Reorganiza la energía emocional
- Libera sentimientos bloqueados
- Guía la mente
- Desarrolla la intuición
